
DECLARACIÓN RESPONSABLE Y LICENCIA DE OBRA
¿Estás pensando en reformar tu vivienda o negocio?
Contamos con la experiencia necesaria y sabemos anticiparnos a los posibles inconvenientes que puedan surgir. Por ello, te explicaremos todo el proceso de forma clara y transparente desde el inicio, para que puedas valorarlo con total confianza.
Empezar un negocio es un reto apasionante, pero también requiere paciencia, ya que es necesario completar una serie de trámites, como la Licencia de Actividad.
Para informar al Ayuntamiento sobre la actividad que se va a desarrollar, es necesario recopilar una serie de documentos y abonar las tasas correspondientes.
¿Qué es la Licencia de Obras?
Es el nombre que se le da a la autorización que te concede el ayuntamiento para hacer cualquier tipo de obra. Puede ser desde la construcción desde cero hasta la reforma de un cuarto de baño.
Puesto que el tamaño y la complejidad de las obras puede ser muy variable, existen diferentes clases de licencias en función de lo que necesites.
Licencia de Obra Mayor
Pertenecen a esta categoría todos los permisos de obras más complejos. Entre ellos se incluyen:
- Las viviendas de nueva construcción.
- Las obras de rehabilitación en las que se vaya a alterar la fachada o se vaya a modificar la estructura del edificio.
- Las licencias de actividad para garajes de más de 100 m².
A estas licencias se las denomina en el Ayuntamiento de Madrid licencias urbanísticas.
Licencia de Obra Menor por Declaración Responsable
Si estás reformando una vivienda o un local comercial, es posible que necesites solicitar al Ayuntamiento la licencia de obra que autoriza modificaciones en la distribución interior de tabiques, cambios en ventanas, instalación de aire acondicionado, entre otros.
Si el edificio no cuenta con protección, será suficiente con presentar una declaración responsable para comenzar la reforma. En caso de que el edificio esté protegido, deberá cumplir además con los requisitos establecidos por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CPPHAN).
Esta tramitación es válida para reformas que afecten la distribución interior sin implicar la apertura o ampliación de huecos en muros de carga, sin intervenir en la estructura ni en elementos de restauración obligatoria de edificios catalogados con niveles 2 y 3 (según el Plano de Análisis de la Edificación). También aplicable a inmuebles protegidos que cumplan los Criterios Generales de la CPPHAN.
¿Qué incluye nuestro servicio?
Asesoramiento en la cumplimentación y Presentación del Impreso normalizado de Declaración Responsable, incluyendo los siguiente documentos:
- Plano señalando la situación del edificio, parcela o solar conforme al Callejero Oficial del Ayuntamiento de Madrid
- Descripción de la actuación mediante memoria suscrita por técnico competente
- Planos a escala y acotados, de planta y/o sección y/o alzado que reflejen el estado actual y el estado reformado
- Presupuesto de las obras
- Asesoramiento en la cumplimentación y Presentación del Impreso de autoliquidación de tributos (tasas, ICIO….)
¿Quieres tramitar una Licencia de Obra?
Escríbenos y cuéntanos los detalles